lunes, 23 de noviembre de 2009

Fotos de carrusel

























la farmacia actual


La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades, la cual reporta niveles de lucro económico altos. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y todas ellas los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas,cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Están sujetos a una variedad de leyes y reglamentos con respecto a las patentes, las pruebas y la comercialización de los fármacos. La industria farmacéutica es actualmente uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes del mundo, lo cual produce al mismo tiempo elogios por sus contribuciones a la salud, y controversias por sus políticas de marketing y campañas para influir en los gobiernos, con el fin de aumentar los precios, extender sus patentes y con ello sus beneficios empresariales. Siendo acusadas por sus críticos de promoción de enfermedades, en algunos casos, al contribuir supuestamente a medicalizar los problemas derivados del modo de vida actual, al llamar la atención sobre condiciones o enfermedades frecuentemente inofensivas con objeto de incrementar la venta de medicamentos.

Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados. En algunos países, cada etapa de pruebas de nuevos fármacos conanimales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos, tiene que recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales. Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas. En otros países se puede obtener el permiso de distribuir un fármaco presentando la autorización del país de origen.

Personajes Importantes de la Farmacia



1. AQUINO
2. ARISTOTELES
3. GALENO
4. CAVENTOU
5. PELLETIER
















































































































































Imagenes Carrusel






















Etapas de la Farmacia


FARMACIA PRIMITIVA O PALEOMEDICINA.

COMPRENDE TODO LO QUE ES

PALEOMEDICINA

PALEOPATOLOGIA

TREPANACION

CIRUGIAS

DEMONISMO

PALEOMEDICINA: ES ENTENDIDA POR LAS HUELLAS DE UNA ACCION MEDICA DEJADAS EN FOSILES, MOMIAS Y OBJETOS ARQUEOLOGICOS.

PALEOPATOLOGIA: SE ENTIENDE PRINCIPALMENTE COMO EL ESTUDIO D LOS RASTROS DE ENFERMEDAD DEJADOS EN FOSILES Y MOMIAS; INCLUYE TAMBIEN EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS RELACIONADO CON LA ENFERMEDAD EN LOS OBJETOS ARQUEOLOGICOS.LA ENFERMEDAD ES TAN ANTIGUA COMO LA VIDA, POR QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA DE LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA MISMA COMO DECIA VIRCHOW: “ ES VIDA, PERO EN CIRCUNSTANCIAS DIFERENTES ” LA ENFERMEDAD SE PUEDE INTERPRETAR COMO LA REACCION DE UN ORGANISMO ANTE UN ESTIMULO ANORMAL. INCLUSO SE DESCUBRIERON ENERMEDADES COMO ARTRITIS Y OTRAS AFECCIONES OSTEOMUSCULARES

EN ESTUDIOS REALIZADOS A NO MENOS 36.000 MOMIAS DE HOMBRES PELEOLITICOS SE HAN ENCONTRADO LESIONES DE ARTRITIS, TUMORES Y MALFORMACIONES ENTRE ESTAS, ESPINA BIFIDA Y LUXACION CONGENITA DE LA CADERA.

TREPANACION: EN UNA ESCISION MEDIANTE CIRUGIA DE UN FRAGMENTO DE HUESO DEL CRANEO EN FORMA DE DISCO, PARA LLEGAR AL INTERIOR DE LA CAVIDAD CRANEAL. QUIZAS PODRIAMOS ATREVERNOS A PENSAR QUE LOS MEDICOS DEL RENACIMEINTO FUERON LOS OSADOS GALENOS QUE SE DECIDIERON POR PRIMERA VEZ ABRIR UN CRANEO HUMANO EN VIDA DEL PACIENTE; PUES IMAGINENSE COMO PUDO SER DE ESCALOFRIANTE UNA CIRUGIA COMO ESTAS SIN MEDIDAS HIGIENICA, NI ANESTESIA, NI INSTRUMENTOS, NI UN MEDICO ESPECILIZADO. LOS PACIENTES EN ESA EPOCA SE SOMETIAN A ESTAS CIRUGIAS PARA PREVENIR POSIBLES DOLORES DE CABEZA. TAMBIEN SE SABE QUE LAS MUJERES QUE ERAN MADRES EN ESTA EPOCA SABIAN CORTAR EL CORDON UMBILICAL DE SU CRIA Y LAMERLO PARA LIMPIARLO DESPUES DEL PARIRLO.

DEMONISMO: LA ETAPA PRIMITIVA SE CARACTERIZA POR SER MAGICO-RELIGIOSA. DONDE SOLO LA EJECUTABAN EL BRUJO, EL CHAMAN, EL CURANDERO ERA REALIZADA EMPIRICAMENTE Y SE BASABA EN LA OBSERVACION DE ANIMALES Y LO QUE ELOS HACIAN. ESTA ASOCIADA A LA PRESENCIA DE ESPIRITUS MALIGNOS, MALEFICIOS O DEMONIOS, LA PERSONA ESTABA POSEIDA Y POR LO TANTO DEBE BUSRSE LA SALIDA O EXPULSION DE LOS MISMOS. SE ACUDIA AL USO DE RITOS, OFRENDAS, EXORSISMOS, POCIMAS, BREBAJES, ETC.

La historia de los medicamentos hace parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde que existe, el ser humano sufre, se enferma e ineludiblemente muere; desde sus comienzos los homìnidos nómadas y los agrícolas sedentarios, buscaron una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas. Curar era fuente de autoridad y prestigio, en general una tarea reservada a los sacerdotes y magos.

Pero alguna curiosidad intelectual debió generar la observación de los animales que rehuían las plantas venenosas, o que comían determinadas hierbas cuando sufrían de algún mal específico. Poco a poco se fueron señalando propiedades varias a dichas plantas, ya fuesen sus flores, corteza o raíces, y aparecieron los primeros listados para unas enfermedades de diagnóstico tan confuso como absurdas eran las indicaciones y la manera de aplicar esas hierbas.

Con algunas excepciones, hasta que Paracelso introdujo en terapéutica las sustancias inorgánicas, los medicamentos eran hierbas. Los más inquietos estudiosos del tema (el Emperador Rojo, Mitridatos, Dioscórides, Plinio el Viejo) o eran eruditos o al menos, conocedores de la botánica; unos vivieron obsesionados con el temor de morir envenenados, otros ayudaron a construir lo que luego se llamó la “Materia Medica”.

La aparición de la medicina como oficio, en casos como los de Hipócrates y Galeno, estuvo rodeada de prestigio; pero en los más fue tarea de esclavos, labor de sirvientes. Estos colegas de la antigüedad aprendieron a manejar sus propios medicamentos, preparados en algunas trastiendas o “boticas”. Los farmacéuticos se iniciaron como simples dispensadores y tuvieron auge entre los árabes, civilización donde aparecieron también los primeros recetarios, listados de medicinas o primitivas farmacopeas. Pero siempre las mismas hierbas con los mismos hierbateros, para llamar de alguna manera a los empíricos que ejercían artesanalmente la medicina, más no para designar a los celsos, avicenas, parès o paracelsos que hicieron historia.

La curiosidad y la observación primero, el ensayo-error o el “serendipity” después, fueron mejorando el conocimiento. Desde luego que no sólo el de los medicamentos sino sobre todo de la anatomía –inicialmente- y de la fisiología – más adelante – para conseguir unas primeras especializaciones y categorías; estas fueron sacando de cierto marasmo el arte de curar, que poco a poco y quizá después de Paracelso, se tornó en ciencia.

Un salto adelante gigantesco fue el descubrimiento de los alcaloides. Con la morfina primero y con unos doscientos de ellos al promediar el siglo XIX, la farmacia era algo ya muy distinto de la medicina. Pero Materia Medica al fin y al cabo. Y por allá en las Europas, y luego en las Américas, los pioneros de la industria farmacéutica empezaron a abrir sus boticas, y a pensar comercialmente en la producción y distribución de los medicamentos.

Porque la investigación vino después. Bernard fue el padre de la medicina experimental, y Pasteur, el que descubrió el mundo de los microorganismos. Él mismo, y Jenner desde luego, se idearon las vacunas. Pero después vendrían los morton, los lister, los hoffman, los banting o los fleming, que le darían un giro espectacular a la terapéutica y a la novedosa ciencia de la farmacología.

GALENO: NACIO EN 129 O 130 D.C FUE UN MEDICO GRIEGO

HIPOCRATES: NACIO EN 460 A .C ERA UN FAMOSO MEDICO Y PROFESOR DE LA MEDICINA

PARACELSO: NACIO EN 1493-1541 FUE ALQUIMISTA, MEDICO, Y ASTROLOGO SUIZO

DIOSCORIDES: NACIO C. 40- C. 90 MEDICO, FARMACOLOGO, BOTANICO

La Farmacia y Sus Inicios


La historia de la farmacia se encuentra incluida dentro de la disciplina que conforma la historia de la ciencia.

Desde la antigüedad las ciencias médicas, medicina, cirugía y farmacia han estado unidas y sólo en una fecha reciente (desde el punto de vista histórico) se han separado.

Si bien, la cirugía es una rama especializada de la medicina general.

Existe una vinculación entre la farmacia y la medicina, tanto si definimos a la farmacia como la evolución de los medicamentos y de sus distintos profesionales, o como fabricación y control de los medicamentos; así permanecería unida a la medicina por los problemas derivados de la investigación de los fármacos e introducción en el organismo.

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

La historia de la medicina es más antigua y comprende numerosos trabajos tanto nacionales como extranjeros; en estos escritos de historia de la medicina también hay importantes datos para la historia de la farmacia.


Objeto de estudio de la historia de la farmacia:

En principio un contenido claro: desarrollar lo que ha sido el fenómeno farmacéutico, concretamente desarrollar la ciencia del medicamento y la historia de sus distintos profesionales; todo ello dentro del ámbito científico y sociológico de cada época.

Pero como la farmacia no es una ciencia pura sino una ciencia aplicada (ciencia que encuentra su aplicación en la terapéutica medicamentosa) también es preciso que estudiemos dentro de su historia las aportaciones de aquellas otras ciencias que tienen repercusión en farmacia (química, física, botánica...). Ha habido muchas polémicas sobre el contenido de su historia. Los historiadores aceptan, al final, lo que recoge el profesor Valverde:

La historia de la farmacia comprende:

  • Arte farmacéutico

  • Estudio de los medicamentos y formas farmacéuticas

  • Estudio de la historia de las ciencias farmacéuticas (botánica, química, física...) sin desarrollar su historia orgánica.

  • La evolución de los medicamentos

  • Historia de las farmacias y de los farmacéuticos célebres

  • Relaciones entre medicina y farmacia

  • La terapéutica de las drogas

  • La conexión de la farmacia con la sociedad, economía, sociología, política, religión, filosofía y mitología