lunes, 23 de noviembre de 2009

La Farmacia y Sus Inicios


La historia de la farmacia se encuentra incluida dentro de la disciplina que conforma la historia de la ciencia.

Desde la antigüedad las ciencias médicas, medicina, cirugía y farmacia han estado unidas y sólo en una fecha reciente (desde el punto de vista histórico) se han separado.

Si bien, la cirugía es una rama especializada de la medicina general.

Existe una vinculación entre la farmacia y la medicina, tanto si definimos a la farmacia como la evolución de los medicamentos y de sus distintos profesionales, o como fabricación y control de los medicamentos; así permanecería unida a la medicina por los problemas derivados de la investigación de los fármacos e introducción en el organismo.

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

La historia de la medicina es más antigua y comprende numerosos trabajos tanto nacionales como extranjeros; en estos escritos de historia de la medicina también hay importantes datos para la historia de la farmacia.


Objeto de estudio de la historia de la farmacia:

En principio un contenido claro: desarrollar lo que ha sido el fenómeno farmacéutico, concretamente desarrollar la ciencia del medicamento y la historia de sus distintos profesionales; todo ello dentro del ámbito científico y sociológico de cada época.

Pero como la farmacia no es una ciencia pura sino una ciencia aplicada (ciencia que encuentra su aplicación en la terapéutica medicamentosa) también es preciso que estudiemos dentro de su historia las aportaciones de aquellas otras ciencias que tienen repercusión en farmacia (química, física, botánica...). Ha habido muchas polémicas sobre el contenido de su historia. Los historiadores aceptan, al final, lo que recoge el profesor Valverde:

La historia de la farmacia comprende:

  • Arte farmacéutico

  • Estudio de los medicamentos y formas farmacéuticas

  • Estudio de la historia de las ciencias farmacéuticas (botánica, química, física...) sin desarrollar su historia orgánica.

  • La evolución de los medicamentos

  • Historia de las farmacias y de los farmacéuticos célebres

  • Relaciones entre medicina y farmacia

  • La terapéutica de las drogas

  • La conexión de la farmacia con la sociedad, economía, sociología, política, religión, filosofía y mitología


No hay comentarios:

Publicar un comentario